#TBT50: El lío del play off del Fabril

Antes que ir “al grano”, es lamentable que el Fabril no pueda aprovechar la que puede ser la mejor temporada de su historia, para tener la opción de ascender a Segunda División, por culpa de la pésima temporada realizada por el primer equipo. Si el Deportivo hubiese cumplido medianamente con las expectativas creadas a principios de temporada, los chavales del Fabril podrían soñar con jugar el año que viene en categoría nacional.

Y ya entrando en materia, ¿debe o no debe de disputar el Fabril el playoff de ascenso? Al principio no tenía una postura clara, pero los hechos acaecidos y las declaraciones de unos y otros en los últimos días me están despejando las ideas.

El martes 8 escuché en el programa “El Partidazo” de la Cope a Enrique Vedia, Presidente del Rayo Majadahonda. Lo primero, este hombre está obsesionado con hablar del Coruña en vez del Deportivo, aunque el presentador del programa Juanma Castaño se lo advierte sin éxito. Después dice que no hay un reglamento claro para solucionar esta situación y que “los filiales no pintan nada en Segunda B”.

En este mismo programa hablan con el Presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, que además es el representante de los clubes madrileños en Segunda B. Para él la norma es muy clara, el playoff no lo pueden jugar filiales que tengan a su primer equipo en la división inmediatamente anterior. Pero esa norma habla de clasificación definitiva y esa clasificación no se produce hasta que no termina el último partido de liga. Y además puede haber descensos administrativos por problemas económicos o denuncias por compra de partidos.

Y aquí aparece un hecho curioso, casi un esperpento: a Tino Fernández, Presidente del Deportivo, le llega un sobre, (¡qué daño hacen los sobres en este país!), con membrete del despacho de abogados de Javier Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En el interior del sobre aparece un documento redactado por el Presidente del Fuenlabrada y firmado por los Presidentes del Rayo Majadahonda, Rápido de Bouzas y Navalcarnero. En ese documento solicitan a la LFP que expida un certificado que garantice que no va a haber descensos administrativos, y así certifique el descenso del Deportivo a Segunda División, para que el Fabril no pueda jugar la fase de ascenso. Según el Presidente del Fuenlabrada el abogado que lleva este asunto es el hijo de Tebas, Javier Tebas Llana. Pero el sobre tiene el membrete del despacho de abogados de Javier Tebas…

Como contrapunto están las declaraciones de Gustavo Falque ese mismo día 8, en el programa “Galicia en Goles” de la Radio Galega. Falque es el presidente del Coruxo, pero también es el vicepresidente de la Federación Galega de Fútbol y el representante de los clubes gallegos en Segunda B, una voz autorizada para hablar del tema. Habla de “situación surrealista” porque “o despacho de Tebas e a LFP nada ten que ver coa Segunda B”. “A lexislación vixente hai que cumplila, ésta coñecíase antes de comezar a competición e non se pode cambiar por intereses partidistas. Para facer trocos hai que esperar a nova temporada. O Fabril ten todolo dereito de xoga-lo play-off porque gañouno no campo”.

Por cierto, no es la primera vez que pasa esta situación, sin que se hayan tomado medidas para solucionar el problema. Por ejemplo, el Celta estuvo en esta misma situación en 2004, cuando descendió a Segunda División, y su filial se clasificó para el playoff de ascenso. Y jugó ese playoff contra el Mirandés, el Nástic de Tarragona y el Sevilla B.

Lo mismo ocurrió con el Almería en 2015, descendió a Segunda División y el filial disputó la fase de ascenso a esa categoría. Y este año se puede encontrar con el mismo problema, porque el primer equipo está en peligro de descenso a Segunda B y el filial está clasificado para el playoff de ascenso de Tercera a Segunda B.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero mi conclusión es la siguiente:

  • A primera vista se puede pensar que no tiene sentido que el Fabril juegue la fase de ascenso porque no puede ascender. Y la filosofía del playoff es esa, se juega para que un equipo pueda acceder a una categoría superior. Y soy consciente de que puede perjudicar a otros equipos; pero también opino que el derecho de ascender hay que ganárselo en el campo de fútbol.
  • El comportamiento interesado, que también es comprensible, de algunos clubes madrileños, véase sobre todo Rayo Majadahonda y Fuenlabrada, secundados por el Navalcarnero y el Rápido de Bouzas. Ahora es cuando les interesa solucionar el problema, antes de empezar la temporada ni se preocuparon de ello.
  • No es la primera vez que nos encontramos con estos problemas, pero los clubes y la Federación Española de Fútbol no parecen tener interés en solucionarlos. A principios de temporada no se hizo nada por cambiar la reglamentación. Se habla de hacer una liga de filiales. Pero creo que a los clubes nodriza no les interesa, porque la competición contra clubes potentes, algunos con plantillas semi-profesionales, es la mejor escuela de formación para los jugadores jóvenes de cantera.
  • Está también la ilusión de los chavales del Fabril, de la que habló el responsable de la cantera deportivista, Albert Gil, en el programa Galicia en Goles. Aunque no puedan ascender, el playoff supone un escaparate de promoción, para tener opciones de jugar en el primer equipo o en otro equipo de categoría superior.

Por todo esto soy de la opinión de que el Fabril debe de jugar el playoff de ascenso. Y ojalá sea como campeón del grupo.

¡¡¡FORZA FABRIL!!! ¡¡¡NORABOA POR LA MAGNÍFICA TEMPORADA!!!