#TBT30: Facendo amigos

Este fin de semana jugaba el Athlétic en Riazor y para algunos, como mi amigo Javi, mi hermano Alberto y yo, es una fecha especial, un derby, yo diría que algo más que un derby. Es la excusa perfecta para juntarnos con nuestros hermanos de Barakaldo: Joseba, Miguel, Jose y Santi. En estas xuntanzas el fútbol pasa a un segundo plano, de hecho solemos ir a la misma grada, tanto en San Mamés como en Riazor y, aunque cada uno defiende sus colores, llega un momento que importan menos las derrotas y prima la camaradería y el disfrute de la compañía de personas excepcionales, generosas y cariñosas.

En algún otro tbt ya dejé escrito que vascos y gallegos “mezclamos” muy bien y buena prueba de ello es la gran amistad que nos une con varios miembros de la peña Anduriña de Llodio, o la de estos buenísimos amigos del Athletic, con los que uno iría al fin del mundo.

Y qué mejor sitio para quedar que en ese templo de la gastronomía y el deportivismo que es la Bodega Dobao, donde nos ventilamos unas estrellas y unas taciñas, acompañadas, para que bajen bien, de unos deliciosos callos y un pulpo exquisito que tan bien prepara Roy. El poteo continuó por los alrededores del estadio, con mucha leria y cachondeo, de manera que el tiempo volaba sin casi enterarnos. Había que “hacer tiempo”, porque por la noche teníamos nuestro derby particular, nuestro Depor-Athletic, una pachanguita en los campos de la Torre para “soltar las bisagras”. Como buenos hermanos terminamos empatados, eso sí, a los penaltis nos pegaron una buena malleira; para no ser menos que el Deportivo, de cinco penaltis sólo marcamos uno.

La noche concluyó con una opípara cena en la Sidrería A Balea, con la asistencia de mis hermanas y mi cuñado, con ameixas, churrascada, sidra y chupitos con café de pota “a chou”, en una larga sobremesa en la que disfrutamos tanto como Cañita ejecutando una de sus creaciones en las fiestas de la Gaiteira.

Al final el partido es lo de menos, como en la pachanga empatamos pero pudimos haber perdido; pero lo que nos queda en la memoria son los buenos momentos vividos con nuestros grandes amigos, nuestros hermanos de Euskadi.

Nos citamos para la vuelta en Bilbao, deseando que ese partido llegue lo antes posible; al fin y al cabo el fútbol es una buena excusa para juntarse con la gente que quieres. No olvidemos el lema de la Peña Centenariazo, “Facendo amigos” y eso es lo mejor que tiene el fútbol.

 

AUPA ATHLETIC!!!  FORZA DEPOR!!!  ZORIONAK, AMIGOS!!!